UNIDOS CONTRA EL CÁNCER ANUNCIA UNA DONACIÓN DE 1 MILLÓN DE DÓLARES DE ZENTALIS PHARMACEUTICALS PARA FINANCIAR LA INVESTIGACIÓN DE TERAPIAS DIRIGIDAS CONTRA EL CÁNCER - Stand Up To Cancer

Posted March 25, 2022

logo

Los fondos apoyarán al programa Catalyst de Unidos Contra El Cáncer y al estudio de inhibidores de moléculas pequeñas para tratar el cáncer

LOS ÁNGELES, 15 de marzo de 2022. Unidos Contra El Cáncer (Stand Up To Cancer®, SU2C) y Zentalis Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: ZNTL) anunciaron hoy que Zentalis aportará 1 millón de dólares al programa Catalyst de Unidos Contra El Cáncer® para apoyar la investigación que analiza el uso de ciertos inhibidores de moléculas pequeñas para tratar una variedad de tipos de cáncer.

A través del programa Catalyst de Unidos Contra El Cáncer®, las compañías donan fondos y medicamentos para estudios de investigación conjunta, en los que se incorpora a la investigación el uso de los medicamentos o materiales de las empresas.
Estos materiales podrían incluir nuevos compuestos farmacéuticos que las empresas están desarrollando o agentes aprobados que pueden investigarse para otros usos. Las investigaciones apoyadas por la nueva subvención de Zentalis explorarán cómo los inhibidores de moléculas pequeñas bajo desarrollo de Zentalis tienen el potencial, solos o combinados, de tratar los cánceres. Uno de los objetivos principales del programa Catalyst de Unidos Contra El Cáncer es alentar la investigación conjunta entre académicos y empresas, y acortar el tiempo que lleva obtener nuevos tratamientos para los pacientes.

“La contribución de Zentalis Pharmaceuticals a nuestro programa Catalyst de Unidos Contra El Cáncer es muy apreciada; me entusiasma ver cómo podemos brindar mejores tratamientos a los pacientes de forma más rápida gracias a esta colaboración”, dijo Sung Poblete, PhD, RN, directora ejecutiva de Unidos Contra El Cáncer. “Los inhibidores de moléculas pequeñas son una promesa sustancial como terapias dirigidas contra el cáncer, lo que les da a los investigadores la oportunidad de desarrollar terapias más específicas y dirigidas con menos efectos secundarios. La capacidad de acceder a la cartera de nuevos inhibidores de moléculas pequeñas de Zentalis proporcionará una oportunidad maravillosa para el portafolio de investigación de Unidos Contra El Cáncer”.

A diferencia de los tratamientos tradicionales contra el cáncer que en general matan las células que se dividen rápidamente, los inhibidores de moléculas pequeñas son medicamentos dirigidos contra el cáncer que a menudo se toman por vía oral y bloquean proteínas específicas utilizadas por las células tumorales para sobrevivir, crecer o diseminarse. Uno de estos candidatos en desarrollo por parte de Zentalis, ZN-c3, está diseñado para bloquear una proteína llamada Wee1, que está presente a niveles altos en muchos tipos de cáncer. Las investigaciones demuestran que la inhibición de la proteína Wee1 puede causar la muerte celular en algunos tumores que dependen de dicha proteína; Zentalis actualmente lleva a cabo estudios en curso de monoterapia y combinados que evalúan su inhibidor de la proteína Wee1 en pacientes.

“Al establecer un mecanismo a través del cual los científicos académicos y de la industria colaboran, podemos acelerar el desarrollo y la comercialización de nuevos tratamientos”, dijo el Dr. Lee Helman, vicepresidente del Comité Asesor Científico de Unidos Contra El Cáncer, director del Osteosarcoma Institute y profesor adjunto del Clinical Pediatrics, Cancer and Blood Disease Institute en Children’s Hospital of Los Angeles y la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. “Será intrigante ver cómo nuestros investigadores financiados por Unidos Contra El Cáncer pueden utilizar ZN-c3 de Zentalis para estudiar en profundidad el papel de la proteína Wee1 en el crecimiento tumoral y usar esta información para potencialmente desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que utilizan la inhibición de la proteína Wee1. Los conocimientos que se obtengan de estos estudios pueden tener un gran impacto dada la prevalencia de la activación de la proteína Wee1 en muchos tipos de cáncer”.

Además del ZN-c3, la cartera de Zentalis incluye numerosos inhibidores de moléculas pequeñas destinados a tratar un rango de cánceres, incluidos el cáncer de mama, la leucemia mieloide aguda, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

“Estamos orgullosos de apoyar el programa Catalyst de Unidos Contra El Cáncer y el proceso de investigación colaborativa que esto permite”, comentó el Dr. Anthony Sun, presidente y director ejecutivo de Zentalis. “Cuando la industria y los socios académicos trabajan juntos, estamos mejor equipados para descubrir avances en la investigación y progresar rápidamente en terapias prometedoras en la clínica con la esperanza de marcar una diferencia en la vida de los pacientes”.

Contacto con los medios de comunicación de Unidos Contra El Cáncer:
Mirabai Vogt-James
mjames@su2c.org

Contacto con los medios de comunicación de Zentalis:
Julia Deutsch
Solebury Trout
jdeutsch@soleburytrout.com

Unidos Contra El Cáncer recauda fondos para acelerar el ritmo de la investigación para llevar rápidamente a los pacientes nuevas terapias y salvar vidas ahora. Unidos Contra El Cáncer, es una división de Entertainment Industry Foundation, una organización caritativa 501(c)(3), y fue establecida en 2008 por líderes del sector de medios y entretenimiento que utilizan los recursos de estas comunidades para involucrar al público en el apoyo a un nuevo modelo de colaboración de investigación sobre el cáncer, aumentar la conciencia sobre la prevención del cáncer y resaltar el progreso que se está logrando en la lucha contra la enfermedad. Al mes de enero de 2022, más de 2,000 científicos que representan a más de 210 instituciones están involucrados en proyectos de investigación financiados por Unidos Contra El Cáncer.

Los miembros actuales del Comité de Fundadores y Asesores (Founders and Advisors Committee, FAC) de Unidos Contra El Cáncer son Katie Couric, Sherry Lansing, Kathleen Lobb, Lisa Paulsen, Rusty Robertson, Sue Schwartz, Pamela Oas Williams y Ellen Ziffren. Laura Ziskin y Noreen Fraser, ya fallecidas, son también cofundadoras. Sung Poblete, PhD, RN, se desempeña como directora ejecutiva de Unidos Contra El Cáncer y Russell Chew como presidente.

Para obtener más información, visite unidoscontraelcancer.org, Instagram, TikTok, Twitter, Facebook y YouTube.

Acerca de Zentalis
Zentalis Pharmaceuticals, Inc. es una compañía biofarmacéutica en etapa clínica que se enfoca en descubrir y desarrollar tratamientos de moléculas pequeñas dirigidos a vías biológicas fundamentales de los cánceres. La empresa está desarrollando una amplia cartera de potenciales candidatos oncológicos líderes en el sector, todos descubiertos internamente, que incluyen ZN-c3, un inhibidor de Wee1 para tumores sólidos avanzados; ZN-c5, un degradador selectivo oral de receptor de estrógeno (selective estrogen receptor degrader, SERD) para el cáncer de mama ER+/HER2-; ZN-d5, un inhibidor de BCL-2 para neoplasias malignas hematológicas y trastornos relacionados; ZN-e4, un inhibidor del TFGe para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (non-small cell lung carcinoma, NSCLC) y un degradador heterobifuncional de BCL-xL para neoplasias malignas sólidas y hematológicas. La empresa ha otorgado licencias de ZN-c3, ZN-c5 y ZN-d5 a su empresa conjunta, Zentera Therapeutics, para desarrollar y comercializar estos candidatos en China. Zentalis tiene operaciones tanto en Nueva York como en San Diego.

Para obtener más información, visite www.zentalis.com. Siga a Zentalis en Twitter en @ZentalisP y en LinkedIn en www.linkedin.com/company/zentalis-pharmaceuticals.